El Ecuador Indígena

Click here for an English version!

Ecuador is home to one of the largest Indigenous populations in the Americas, and many of their vibrant traditions continue today! photo credit: Eric Martin

Para entender el Ecuador de hoy, primero debemos considerar su largo y rico pasado, que en granparte cae en una era llamada prehistoria por los arqueólogos. La prehistoria es el momento anterior a la invención de la escritura, por lo que en vez de consultar documentos de esa época para saber quésucedió, debemos confiar en las historias contadas de generación en generación y en las pistas delos objetos que han permanecido.

La historia de Ecuador empezó hace más de 10.000 años. Durante la última Edad de Hielo, un puente de tierra entre Asia y América del Norte permitió que los cazadores nómadas cruzaran de continente a continente, siguiendo manadas de mastodontes. Estos cazadores habitaron primero enAmérica del Norte, convirtiéndose en las tribus nativo americanas de nuestra área; avanzaron através de América Central y, con el tiempo, llegaron al territorio que ahora llamamos Ecuador. Losdescendientes de estos grupos son conocidos como pueblos indígenas, lo que significa que son loshabitantes originales de la zona.

An indigenous Andean woman in Esperanza herding her sheep to the top of the mountain to graze. Though the region is modernizing in some ways, many people here still rely on llamas, alpacas, sheep, and guinea pigs for their livelihood, as they have for thousands of years.

Alrededor de 7.000 a.C, estas tribus nómadas comenzaron a establecerse, primero a lo largo de la Costa, como es el caso de los pueblos de Las Vegas y Valdivia, y más tarde en las montañas del interior, los Andes. Durante miles de años, estos pueblos antiguos trabajaron para domesticar las plantas yanimales silvestres del área plantándolos o manteniéndolos cerca de sus hogares; y cultivaron o aparejaron aquellos con atributos deseables, tales como frutas más grandes o lana más suave.Al observar las piezas de cerámica que dejaron los pueblos de esa época, hemos aprendido quedomesticaron llamas y alpacas por su lana y los conejillos de indias como alimento hace unos 9.000 años.

Indigenous agriculture of the region has given us many crops (such as potatoes, peppers, quinoa, and more!) that are staples of our diet, as well as many crops used in textiles, from dyes to fibers like cotton. In this image, a Kichwa woman is processing cotton into cloth in the traditional way.
photo credit: Eric Martin

2.000 años después, ciertas pistas en la cerámicaevidencian el inicio de la agricultura en el área, la cual tuvo un éxito increíble debido a la humedad, luz solar, suelo fértil y el hecho de que no hubiera invierno. ¡Esta explosión de la agricultura ha dado a los seres humanos cultivos como las papas, maíz, calabazas, frijoles, ñames, yuca, ají, quinoa, cacahuetes e incluso añil y algodón! En poco tiempo, estos valiosos cultivos se comercializaron en todo el continente americano, convirtiéndose en elementos básicos de muchas dietas y estilos de vida autóctonos.

Si bien los pueblos de la costa de Ecuador fueron los primeros en crear asentamientos y cerámicas, el ambiente más favorable de las montañas permitió que las civilizaciones se hicieran más grandes y crecieran más rápidamente. Utilizando la agricultura en terrazas, el riego y la planificación meticulosa de la siembra por observación del sol (ver el Diario 1), las culturas andinas comenzaron a crear grandes ciudades con complejos sistemas religiosos y sociales. Algunas de las más importantes de estas culturas fueron la quitu-cara y la cañari, las cuales establecieron grandes rutas comerciales en toda la región para comerciar con otros pueblos de montaña, así como aquellos que vivían en la cuenca del Amazonas (como los shuar, conocidos por su antigua costumbre de reducir la cabezas de sus enemigos) y zonas costeras.

Andean peoples are known for their elaborate and colorful weaving styles, which are now popular and frequently imitated worldwide.
photo credit:  Eric Martin

Estas culturas, a veces conectadas a través del comercio, permanecieron en su mayoría sin organizarse entre sí, independientes durante siglos. Sin embargo, en torno al 1400, el crecimiento de una nueva cultura hacia el sur alteraría este equilibrio. El Imperio Inca comenzó en el Perú actual, y bajo su primer emperador, Pachacuti, alcanzó los 300.000 millas cuadradas (482.803 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Texas), pero para el final de la expansión sería más del doble, casi 775.000 millas cuadradas (1.247.241 kilómetros cuadrados, más grande que México), incluyendo los territorios de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y partes de Argentina. El idioma de los incas se llama kichwa (o quéchua), y las variantes de este y otras lenguas relacionadas aún se hablan en toda la región; como consecuencia esta es la familia de idiomas indígenas más hablada de las Américas.

The Inca ruled their massive empire first from Macchu Picchu (seen here) and Cuzco in present-day Peru, but after Huayna Capac annexed Quito, he made it a second capital of the empire.
photo credit: Eric Martin

Los incas expandieron el imperio a través de una combinación de alianzas, selladas a través del comercio, el matrimonio y el poder militar. El Inca HuaynaCapac era el emperador en el momento de la anexión de Ecuador, que resultó ser uno de los lugares que más les costó conquistar a los incas, ya que muchas de las grandes culturas de la región resistieron violentamente. 

Una historia habla de la reina guerrera de Cayambi, Quilago, quien mantuvo a raya a las fuerzas incas durante años. Aunque finalmente fue capturada en la batalla, se le ocurrió un plan para usar la atracción que sentía Huayna Capac hacia ella para hacerle caer en una trampa, un pozo cubierto de púas, lo que posiblemente podría haber llevado al final de la conquista inca. Sin embargo, en el último minuto, Huayna Capac descubrió su plan y, en cambio, ¡arrojó a Quilago a su propia trampa!

These timelines tell the story of Ecuador’s peoples over time. To compare this story with the whole world’s history, print this image and chart some other famous events in history on this timeline.

Si bien los cayambi y muchos otros fueron subyugados por los incas, algunos pueblos de la cuenca del Amazonas, como los shuar, nunca fueron conquistados. Fueron capaces de mantener esta independencia a través de imperios posteriores. Sin embargo, los incas lograron crear un imperio consolidado en toda la América del Sur andina, aunque este imperio se derrumbaría tan rápidamente como se formó.  

Después de su exitosa expansión del imperio, HuaynaCapac nombró Quito como la segunda capital del imperio y la usó como base para gobernar su reino. A mediados de la década de 1520, un grupo de europeos desembarcó en la costa y HuaynaCapac fue a investigar. Aunque nunca se encontró con los españoles, poco después contrajo una enfermedad, posiblemente viruela, y murió repentinamente. Los dos hijos de HuaynaCapac, Atahualpa (en Quito, supuestamente su hijo predilecto) y Huascar (el mayor, quien vivía en la capital original, Cuzco, en lo que hoy es Perú), afirmaron ser el legítimo heredero al trono, y estalló una amarga guerra civil.

Durante la segunda mitad de la década, los dos ejércitos se enfrentaron por todo el imperio, pero la experiencia de Atahualpa, ganadacon los enfrentamientos de la expansión imperial inca en el norte, lo preparó bien y ganó casi todos los encuentros. Después de una batalla decisiva cerca de la actual Riobamba, las tropas de Atahualpa marcharon hacia el sur y enel 1532 tomaron el control del imperio en la batalla de Cajamarca, ejecutando a Huascar poco después. Sin embargo, Atahualpa no pudo disfrutar de su victoria por mucho tiempo.

Revise los términos del diario de esta semana con estas tarjetas de vocabulario imprimibles:

Translations provided by the following translation classes at the Department of World Languages and Literatures, University of Memphis: Applied Linguistics for English-Spanish Translation & Introduction to Translation, as part of the Comunidad901 https://blogs.memphis.edu/rtgsntos/ service learning project.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s