Darwin y Las Galápagos

Click here for an English version!

Isla Bartolome is one of the younger islands formed by this volcanic activity. In images of the island from the 1800s, one will not see the third mountain from the left across the channel, which was formed in a recent series of eruptions!

A novecientos sesenta y cinco kilómetros de la costa de Ecuador se encuentra un pequeño grupo de islas formadas por las mismas fuerzas geológicas que crearon los Andes a partir de  la corteza terrestre. A medida que la placa de Nazca se desliza lentamente hacia el este, de esta manera empujando contra la placa sudamericana, esto abre un hueco al otro lado. Allí, las placas tectónicas se están separando más y más y el magma líquido del manto terrestre sube, creando lo que se denomina un punto caliente de actividad volcánica: donde las placas de Nazca, Cocos y el Pacífico divergen, los volcanes entran en erupción con frecuencia. Sin embargo, a diferencia de los volcanes que crean picos elevados en los Andes, estas erupciones tienes lugar en el fondo del océano. A estas montañas submarinas les lleva mucho tiempo alcanzar la superficie del océano, pero cuando lo hacen, ¡forman islas!

The Earth’s crust is made up of large, slow-moving tectonic plates. The forces of them separating and colliding create mountains, volcanoes, and earthquakes! Print out this image and cut on the dotted lines to make a puzzle of the tectonic plates to practice your knowledge of their placement!

Las Galápagos es un grupo de islas que fue formado recientemente, ya que surgió hace menos de 5 millones de años. ¡Puesto que son tan recientes, la evidencia de su pasado volcánico es visible todavía! De hecho, cuando estuve allí, una de las islas más jóvenes, Fernandina, comenzó a estallar y poco después de que me fui de la isla Isabela ¡uno de sus volcanes también comenzó a estallar! Estas islas tienen tan pocos habitantes que las erupciones no causan  gran preocupación a la humanidad; sin embargo, otros seres vivos sí se enfrentan a las erupciones. Por ejemplo, el cormorán de Fernandina no pudo volar a otra isla, lo que amenaza la supervivencia de esta especie, es decir, del grupo de seres vivos lo suficientemente similares como para reproducirse con éxito.  


While young islands like Bartolome have very little life on land, many creatures have evolved to live in the surrounding waters, including the Galapagos Penguin! This, the most northerly-living penguin on earth, only grows to about a foot and a half tall. We had a chance to swim with these playful creatures, who were curious enough to even swim up and peck on our goggles!

Las presiones como esta actividad geológica, combinadas con la escasez de agua dulce, tormentas fuertes, y más, hacen que las Galápagos sean un lugar duro para que los animales y las plantas sobrevivan. Sin embargo, debido a los años deaislamiento con respecto a especies similares del Ecuador continental, los animales de las Galápagos se han acostumbrado a este ambiente duro adquiriendo adaptaciones especiales para las islas. Una adaptación es una parte del cuerpo o un comportamiento que ayuda a los animales a sobrevivir (¡como nuestros pulgares nos ayudan!), y las especias de las Galápagos tienen unas que llaman la atención.

This marine iguana is basking on the volcanic rock of Isla Isabela to cook the seaweed in its belly. The white crust on its head is sea salt left behind from its dive.

Considera, por ejemplo, la iguana marina. Mientras las iguanas en tierra firme comen frutas y verduras, la escasez de plantas comestibles en los Galápagos ha forzado a estos lagartos negros y grandes a volverse hacia el mar. Cada día, las iguanas se sumergen y comen hasta la saciedad algas saladas. Sin embargo, no pueden digerir estas algas si no están cocinadas. Por ello, se tumban en las rocas volcánicas calientes que bordean las playas de los Galápagos, convirtiéndose en ollas vivas de cocción lenta. Así hacen un guiso salado, lo que les permite digerir esas algas. ¡El agua casi llega a hervir por lo que,una vez que el guisado se calienta lo suficiente, expulsan el agua salada escupiéndola por sus narices!

Las islas están llenas de adaptaciones inusuales como esta. En los años 1830, un naturalista joven que recientemente se había graduado de la escuela de medicina terminó en las islas y empezó a preguntarse cómo estas adaptaciones se podrían haber formado. Él era el naturalista a bordo del HMS Beagle y estaba familiarizado con el trabajo de Humboldt sobre los cambios en la Tierra y sus ecosistemas. En Chile, él incluso pudo ver estos cambios en tiempo real cuando presenció un terremoto masivo. Tras ese terremoto, encontró una cama de mejillón levantada encima del nivel del mar, como resultado de los cambios en la topografía del área. También vio los esqueletos de perezosos gigantes y armadillos que ahora están extintos pero son similares a sus parientes vivos.

Este joven reflexionó sobre el siguiente aspecto: si la Tierra misma está cambiando por las fuerzas geológicas como los terremotos y volcanes, y estas especies están claramente relacionadas con las que están vivas hoy pero son diferentes,  ¿cómo se convirtieron esas especies antiguas en los animales que conocemos ahora? Su viaje a las Galápagos le reveló unas especies que eran diferentes en cada isla, con sus cuerpos adaptados perfectamente a sus ambientes distintos. En particular, él notó que los pinzones en cada isla eran marcadamente  diferentes. Los pinzones no pueden volar de una isla a otra y por eso tienen dietas diferentes de acuerdo a su entorno. Los pinzones de las Galápagos se diferencian por los picos: desde el pico grande del pinzón terrestrecapaz de abrirsemillas, al pico estrecho del pinzón cantor, que le permite atrapar insectos, hasta el pico del pinzón de cactus que puede agarrar herramientas para perforar la piel dura de los cactus.

Charles Darwin
1809-1882

Este científico joven era Charles Darwin. Él conjeturó que cuando un individuo nace con un rasgo que le ayuda sobrevivir (como un pico más grueso para agrietar las semillas), ese rasgo le permite tener más hijos, pasando de generación en generación ese pico más grande. Durante largos períodos de tiempo, hablamos de millones de años para algunas especies, los rasgos más útiles terminan generalizándose en la población, y con tiempo se convierten en una adaptación que define una especie particular. Le tomó muchos años publicar sus descubrimientos, pero a la larga serían lo que llamamos la Teoría de la Evolución por Selección Natural. La teoría ha sido controvertida, pero incluso hoy sigue siendo la mejor explicación de cómo las especies nuevas se forman con el tiempo.

Revise los términos del diario de esta semana con estas tarjetas de vocabulario imprimibles:

Translations provided by the following translation classes at the Department of World Languages and Literatures, University of Memphis: Applied Linguistics for English-Spanish Translation & Introduction to Translation, as part of the Comunidad901 https://blogs.memphis.edu/rtgsntos/ service learning project.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s